¿Que paellera es mejor? Diferencias entre paellas

Publicado el : 15/06/2019 13:24:22
Categorías : Trucos y Consejos sobre "Paellas"

¿Que paellera es mejor? Diferencias entre paellas

¿Que paellera es mejor?

 

Las paellas o paelleras están fabricadas de diferentes materiales. Las que más se suelen usar, al menos en la comunidad valenciana y sobretodo en los restaurantes son las de acero pulido o de hierro, las que se oxidan y hay que hacerles un tratamiento antes de usar por primera vez, tratamiento que te enseñé en este artículo.

 

A parte de estas paellas, hay más. Dentro de las que son de acero pulido, hay unas de grosor especial, conocidas como paellas de pata negra, que tienen más espesor de chapa y por lo tanto son más resistentes al calor. Éstas son perfectas para hacer la paella a fuego de leña, pues el fuego de leña es más difícil de controlar y en un momento dado podría doblar una paellera tradicional, cosa que con la paella de pata negra no lo haría.

Bueno, y si éstas se oxidan, ¿Qué opciones tengo?

No te preocupes, también hay de acero inoxidable. Éstas, al ser de acero inoxidable no requieren ni de un primer proceso de limpieza antes de usar por primera vez, ni de un mantenimiento para conservarla.

 

Paellero que reparte uniformemente el calor a la paellaPero como todo, tiene sus desventajas. El acero inoxidable no transmite el calor de la misma manera que lo hace el acero pulido. Por lo que necesita que el calor esté distribuido uniformemente por toda la superficie de la paella, cosa que se puede conseguir adquiriendo un quemador/paellero que acople perféctamente y proporcione el calor de manera equilibrada por toda la base de la paella. Para escoger el paellero perfecto te recomiendo leer esta entrada de blog.

 

Lo de repartir uniformemente es porque si hubiere más calor en una parte de la paella que en otra, el acero inoxidable, al no transmitir el calor y repartirlo, como lo haría una paella de hierro, se deformaría, y esto no te permitiría cocinar una paella de manera correcta.

Ésta es la mejor opción por sus ventajas, y sus inconvenientes no lo son tanto si controlas perfectamente el calor, con un paellero que distribuya perfectamente. Éstas paellas son las más caras del mercado.

Paellas esmaltadas

¿Y alguna opción más económica?

Bueno, no te asustes, te entiendo perfectamente, si encima de que son más caras, un día me descuido, se puede doblar, necesito algo que esté en el punto medio.

Para ello están las paellas esmaltadas o vitrificadas. Éstas son de acero pulido, pero que le han añadido un proceso de esmaltado. El esmalte cerámico es apto para el uso culinario, y se puede comer directamente de la paella.

Las paelleras vitrificadas tienen todas las ventajas del acero pulido y las ventajas del acero inoxidable. La única desventaja es que se puede desportillar si le das un golpe, pero bueno, las tazas de porcelana también se desportillan, así que sólo hay que ir con cuidado y ya está.

 

Sé lo que te estás preguntando. ¿Pero la paella saldrá igual?¿Que tal el sabor? Para tranquilizarte te diré que en mi casa siempre he usado las paellas esmaltadas, y la paella sale riquísima, eso sí, el tiempo de cocción puede cambiar, y reducirse, quizás un par de minutos respecto a las de acero pulido.

Vale, me has convencido. No se pegan, ¿verdad?

Pues lamento decirte, que tanto las de acero pulido, como las inoxidables e incluso las esmaltadas, no llevan ningún tratamiento antiadherente, por lo que sí se pega la comida. Por eso también existen paellas antiadherentes, que llevan una o dos capas de teflon o otros antiadherentes. Pero a uso personal, yo prefiero que se pegue y que me salga el socarrat. Además, con las antiaadherentes no se puede comer directamente de la paella, algo que me encanta por cierto, pues se estropearía el teflón.

 

De todos modos, en el proceso de cocción del arroz, si hay agua (caldo) no se pega la comida, en ninguna de las paellas. La única parte de todo el proceso en la que se puede pegar es mientras se hace el sofrito, pero como se sofríe con aceite, lo mejor es ir removiendo poco a poco para ayudar a sofreir y evitar que se peguen los ingredientes.

Vídeo resumen de qué paella es mejor

Espero te haya gustado este artículo y el vídeo. Síguenos en nuestras redes sociales.

¿Que paellera es mejor? Diferencias entre paellas

Share

Artículos destacados del Blog